Hoy 19 de octubre es el Día mundial de la lucha contra el cáncer de mama. Es una excelente oportunidad para hacer conciencia del estilo de vida que llevamos.

¿Qué es?

Es una enfermedad maligna producida por la división y crecimiento descontrolado de las células que conforman la estructura de la mama.

Se estima que se producen alrededor de 1.2 millones de casos nuevos por año. Es decir, cada 2 minutos se diagnostica un caso de cáncer de mama en el mundo. Y unas 500.000 mujeres mueren de cáncer de mama por año en todo el mundo.

¿Cómo se realiza la autoexploración mamaria?

Realizar la autoexploración mamaria es una forma de ayudar en la detección precoz del cáncer de mama entre otros métodos. El cáncer de mamá no se puede prevenir, pero encontrarlo a tiempo puede salvar la vida y por ello es tan importante los métodos de detección precoz.

Existen bastantes factores que pueden incrementar la probabilidad de tenerlo.

Estos factores se diferencian en dos tipos:

  • Modificables: dar lactancia materna, edad en embarazos, ausencia de embarazo, tratamientos hormonales, dieta, ejercicio físico.
  • No modificables: Edad, sexo, raza, factores genéticos.

La mejor forma de tratar esta enfermedad es cogerla a tiempo, por ello es tan importante la detección precoz.

Realizar autoexploraciones mamarias una vez al mes tras el período ayuda a observar posibles cambios en las mamas que puedan ser importantes en la aparición de un cáncer de mama.

¿Cómo debemos realizar la autoexploración mamaria?

¿Cuándo debemos acudir al médico?

Si tras la exploración encontramos la aparición de un bulto, apreciamos cambios en la textura de la mama (piel de naranja, arrugas, abolladuras), secreción del pezón.

Si tenemos dudas siempre es aconsejable que en las revisiones anuales del ginecólogo las comuniquemos para que ellos puedan valorarlas.

Recuerda que si tienes antecedentes genéticos puede variar la edad en la que comiences con revisiones y realización de mamografías. Es aconsejable que consultes con tu médico ante cualquier duda.

La mayor parte del tiempo las mujeres mostramos algunos síntomas sin ser necesariamente cáncer de mama pero nunca está de más consultar a nuestro doctor. Es mejor prevenir que lamentar.

No dejes pasar Octubre sin hacer conciencia sobre el cáncer de mama y recuerda que debemos tomar nuestras precauciones durante todo el año.

Autor newshopad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *