En este blog de Enigmática te enseñaremos a construir tu propia caja de luz de forma fácil y muy económica. Iremos paso a paso y te mostraremos el proceso con fotografías. Verás que sencillo es.

¿Qué qué es una caja de luz? Te mostraremos una foto para que lo veas, pero básicamente sirve para iluminar tus objetos de forma suave y difusa.

Una caja de luz sirve principalmente para fotografía de producto. Aunque también sirve para cualquier fotografía que te apetezca experimentar en casa con una luz difusa. Eso sí, con objetos de tamaño pequeño o mediano.

Si alguna vez te has preguntado cómo se puede conseguir una fotografía de un objeto con todo detalle, con esos fondos tan blanquitos y tan bien iluminada, esta es la respuesta. Igual crees que sólo un profesional puede conseguir algo así, pero no es el caso. 

MATERIALES

Vas a necesitar los siguientes materiales, como verás, algunos no son imprescindibles y otros pueden variar según tus gustos, preferencias o disponibilidad:

  • Caja (el tamaño dependerá del tamaño de los objetos que quieras fotografiar).
  • Papel vegetal. Cualquier material que deje pasar la luz y sea blanco te servirá. El papel de seda te puede servir también, aunque igual es más frágil y se estropea antes. Si tienes alguna camiseta blanca de algodón para tirar te puede servir. También puedes utilizar papel de horno.
  • Pintura blanca (opcional). Nosotros te lo recomendamos porque de esta forma refleja la luz (además de quedar más bonita), aunque no es imprescindible. La decisión es tuya.
  • Tijeras. Para recortar la caja es más cómodo el cutter, para el resto… las tijeras.
  • Pegamento. Aquí puedes usar pegamento normal, de pistola o cinta adhesiva, bien cinta aislante.
  • Lápiz
  • Regla
  • Cartulina blanca
  • Cinta aislante blanca o de carrocero (opcional). Puede servirte para pegar el papel en las ventanitas o para «embellecer» los bordes.

PASOS

1.MARCAR UN MARCO EN LA CAJA

En los lados laterales y en la parte superior, marca con la regla un marco de unos 4 ó 5 cms, desde el borde hacia adentro. Esto depende también del tamaño de la caja. Si es muy pequeña, el marco será más estrecho.

2.RECORTA LOS MARCOS

Con el cutter recorta por la línea y extrae el cartón sobrante. Te quedarán unas ventanas como estas.

3.PINTA EL INTERIOR DE LA CAJA DE BLANCO

De esta forma no sólo quedará más bonito (lo cual es un punto), sino que reflejará mejor la luz. Este paso es opcional, si vas a cubrir todo el interior con la tela o el papel no es necesario.

4.PON EL PAPEL

Pon la tela, lo que hayas elegido. Puedes ponerla por fuera si te es más cómodo, o ponerlo por dentro cubriendo todo el interior, así no saldrá en las fotos ningún corte. Puedes pegarlo con cinta aislante o con pegamento normal. Si utilizas tela procura tensarla bien.

5.COLOCA LA CARTULINA DEL FONDO

Mide el ancho de la caja y recorta la cartulina a la medida. Puedes pegarla con pegamento o ponerla con chinchetas por si te decides a cambiar el fondo de vez en cuando. 

¡Ya tienes tu caja lista! La de nosotros ha quedado así, seguro que a ti te queda mejor, depende de lo bien que se te den las manualidades o el bricolaje y de la paciencia o el tiempo que le dediques. Pero en este caso lo importante no es que sea bonita si no que puedas lograr las fotos que quieres, que sea funcional, así que no te agobies con la perfección.

Pero claro, la caja de luz no es sólo para cuando tienes una estupenda luz natural, ¿verdad? Cuando la luz sea más bien escasa coloca focos a cada lado.

¿TE ANIMAS?

Ahora que has leído el blog ¿te entran ganas de tener la tuya? Ya has visto que es muy pero que muy fácil. Y si te decides a comprarla pues también hay opciones económicas. Tus fotos de producto quedarán de cine y podrás practicar con un «mini-estudio» la iluminación con cualquier objeto que tengas por casa.

Enigmática te anima a que te hagas con una y nos cuentes los comentarios o compartas los resultados. Y, si te ha parecido útil el blog, por favor, compártelo para que llegue a más gente. Gracias y hasta pronto.

Autor newshopad

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *